Visitante N°

Canción de Cancha

Canción de Cancha
Tus dos pasiones. Un lugar.

sábado, 5 de abril de 2014

VEINTE AÑOS DE UNA AUSENCIA QUE DUELE


Este sábado se cumplen veinte años de la muerte del último héroe del rock. Un tipo que fue incomprendido, marginado, se puso de moda y que no pudo o supo convivir con la fama y con los que se identificaron con él. Esa alma solitaria se llamó Kurt Donald Cobain.
Nacido en 1967 en Aberdeen, Washington, desde muy chico Kurt desarrollo una personalidad y una sensibilidad diferente a la de los chicos de su edad. La separación de sus padres cuando tenía nueve años marco para siempre su vida y sus relaciones con los demás. Ese escepticismo, la tristeza en la mirada era la misma que el encontraba en uno de sus héroes, John Lennon. Tanto Lennon como Kurt conocían el sufrimiento desde chicos y buscaron en la música un escape a tanta tristeza.
En la adolescencia  encontró a un chico con las mismas inquietudes y talentos que él. El chico se llamaba Krist Novoselic y juntos formaron a Nirvana. Los primeros años del grupo fueron difíciles, sobre todo por la rotación de bateristas al estilo Spinal Tap. Aaron Burckhard, Dave Foster y Chad Channing fueron algunos de los nombres que pasaron por el puesto mas difícil de la banda. Con Channing grabaron su primer disco, Bleach (1989), que se convirtió rápidamente en el favorito de las radios universitarias y alternativas de la costa oeste. A pesar del pequeño suceso de este disco, Cobain no estaba conforme con el sonido y principalmente, con el baterista. Por ese motivo, antes de la grabación de Nevermind, convocaron a Dave Grohl.

Si bien Bleach era un buen disco, al ser lanzado por el sello independiente Sub Pop, era solamente apreciado dentro del circuito underground. Todavía el gran público no conocía a la banda. Eso ocurrió con el pase a Geffen Records, que en 1991 lanzó Nevermind,el disco que definió a una generación y la puso en el mapa. Nirvana colocó en el mainstream la palabra “grunge” y a partir de allí, aparecieron un montón de bandas del mismo estilo  como  Pearl Jam, Stone temple Pilots  o Alice in Chains.



Esa explosión rebelaba a Cobain y comenzó a odiar el movimiento que llevó a la masividad. Se rebelaba frente a los eventos corporativos, las entrevistas, los recitales, sus propios colegas. Buscaba mantener su lugar de independencia dentro de una maquinaria comercial, pero  no pudo escapar de ella ni del peso del movimiento que creó y difundió.
Los últimos meses de Kurt fueron tormentosos. Las declaraciones de esa época muestran lo cansado que estaba de todo lo que hacía. Además, las adicciones y sus consecuencias empeoraban su salud. Tras un nuevo intento de rehabilitación, Cobain escapó de la clínica a principios de abril de 1994. El  5 regresó a su casa, ingirió grandes cantidades de heroína y se disparó con una escopeta en la boca. Un electricista lo halló tres días después. Mas allá de las dudas sobre la versión oficial del suicidio (las teorías conspirativas sospechan de la participación de su esposa Courtney Love como instigadora del homicidio del musico), lo importante es que ese día murieron los años noventa y la ultima revolución  en la música. El rock quedó herido, cercado por la electrónica y sus djs estrella y, aunque siempre aparecen bandas nuevas, ninguna logró el quiebre cultural de Nirvana y el grunge.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario