Visitante N°

Canción de Cancha

Canción de Cancha
Tus dos pasiones. Un lugar.

sábado, 26 de abril de 2014

RAMONES FOR EVER

El miércoles se cumplieron 38 años del lanzamiento de uno de los discos más influyentes de la historia del rock. El miércoles se cumplieron 38 años del primer disco de los Ramones. Este disco fue tan influyente que sin él, el punk rock ni  miles de bandas se hubieran formado. Un disco que después de tanto tiempo, es considerado como “el disco que salvó el rock”.

A casi 40 años de su lanzamiento, “Ramones” sigue sonando tan fuerte como el primer día. Y eso tiene que ver con el regreso al espíritu original del rock and roll. En una época en la cual las bandas progresivas y complejas copaban las radios y los festivales, el grupo de Queens, New York, tocaba simple y muy rápido para la época. La idea era que ni siquiera supieras tocar, sino que tengas la actitud suficiente para subir al escenario y gritar “one, two, three,four…”. Querían volver a la época de Chuck Berry, Little Richard, Elvis, en la cual los temas no duraban más de dos o tres minutos, no les importaba que sonara bien o mal, sino que sonara fuerte. Querían sonar como MC5 o los Stooges, algo crudo y salvaje.
Pero su música durante años no fue tenida en cuenta. Ni siquiera durante el auge del punk. El CBGB fue su guarida, su “cucha”, para todos aquellos que se sentían marginados como ellos. Aquellos que se identificaban con vivir en la calle, ser alguien que está “fuera de la onda”, que tenían sus vidas destruidas, escuchaban sus temas y sentían que podían hacerlo. Ser un tipo “raro” como Joey, Johnny, Dee Dee, Tommy o Marky y de repente tocar tan fuerte como podían.
“Ramones”  fue grabado en una semana de febrero de 1976, y solo salió 6400 dólares. Es un viaje de 14 temas por todos los discos que escucharon y admiraban, pero con un resultado completamente diferente. Son 29 minutos de un disco fuerte, rápido y furioso, con temas como “HavannaAffair”, “53rd and 3rd”, “I don´t wanna walk around with you” y la santísima trinidad del punk: “Blitzkrieg Bop”, “Beat on the Brat”, “Judy is a Punk”. El resultado fue un conjunto de canciones que se te pegaban como chicles y que iban directo al grano, como en “Blitzkrieg Bop”:
Hey ho, let's go shoot'em in the back            Hey ho, let´s go disparan por la espalda
now what they want, i don't know                Ahora que es lo que quieren, no lo se
they're all reved up and ready to go             Todos están acelerados y listos para ir

Después de tantos años de giras, viajes y poco reconocimiento de los críticos, los Ramones se separaron en 1996. En 2002 ingresaron al Salón de la Fama del Rock and Roll y los presentó nada menos que Eddie Vedder. Lamentablemente, de los miembros originales solo quedan vivos Tommy,CJ y Marky. Los dos se mantienen aun en actividad, CJ girando como solista y Marky tocando con su banda "Marky Ramone´s Blitzkrieg". Los dos aun mantienen viva la llama ramonera y la transmiten a las nuevas generaciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario